Skip to main content

Intimidaciones y Acoso Escolar

 

 

Aviso Legal para Alumnos y Padres/Representantes

Intimidaciones y Acoso Escolar

 

El Distrito Escolar Central prohibe la discriminación, acoso, intimidación, y humillación basadas en las características percibidas de una persona por su discapacidad, sexo, identificación sexual, manerismos, nacionalidad, raza o etnicidad, orientación sexual, o asociación con una persona o grupo con una o más de las características actuales o percibidas.  Esta política aplica a todos los actos relacionados en actividades escolares o asistencia escolar ocurrida dentro de un Distrito Escolar.

La intimidación se define como algo físico severo o generalizado o acto verbal o conducta, incluyendo comunicaciones realizadas por escrito o por medios electrónicos, e incluye uno o más actos cometidos por un alumno o alumnos dirigidos hacia uno o más alumnos que tiene o  se puede predecir razonablemente que causará una experiencia substancialmente deteriorante en el alumno de manera física o de su salud mental, actuación académica, o habilidad para participar en actividades escolares.

 

Reporte

Cualquier persona que haya sido víctima, o fue testigo de intimidación (burla) o acoso en el área escolar, durante actividades, o yendo y viniendo de la escuela se le pide que reporte el incidente inmediatamente a un consejero, administrador u otra persona adulta en el área escolar.  Los estudiantes tienen una opción de reportar el incidente anónimamente por medio del formulario Bulling/Harassment Complaint (Queja de Intimidación/Acoso) que lo encontrará en la escuela o en la red cibernética del distrito.

 

Investigación

El rector o asignado escolar deberá investigar inmediatamente todas las quejas de intimidación o acoso sexual.  El estudiante que llene la queja deberá tener la oportunidad para describir el incidente, presentar testigos y otra evidencia de la intimidación o acoso, y poner su queja por escrito.  Dentro los 10 días escolares de haber reportado el incidente, el rector o asignado deberá presentar un reporte por escrito al estudiante que puso la queja y al individuo acusado.  El reporte deberá incluir su investigación, decisión, y razón de la decisión.  Si el/la estudiante no está de acuerdo con el resultado de la investigación, puede hacer una apelación al Departamento de Servicios al Estudiante ubicado en Mt. Vernon Ave. San Bernardino, CA 92410.

 

Petición de Cambio

Un alumno que ha sido reportado como víctima de una ofensa violenta o intimidación como lo define la ley estatal, tiene derecho a cambiarse a otra escuela dentro o fuera del Distrito, bajo el Código de Educación de California 46600 (b).  La ubicación en la escuela deseada está sujeta a disponibilidad de espacio y no habrá bus escolar.  La petición de cambio puede obtenerse a través de la Oficina del  Distrito Escolar Central  10601 Church St. Suite 112 Rancho Cucamonga, CA 91730.